¡Compártenos en tus redes sociales!
info@londres-gratis.com (+44) 7763 227293
Londres Gratis

200 Años de Waterloo

El próximo 18 de Junio de 2015 se cumplirá el bicentenario de una de las batallas más famosas de la historia, Waterloo, y por supuesto, el Reino Unido se une a las celebraciones.

Tras perder la Batalla de Leipzig en 1813 Napoleón tuvo que abdicar unos meses más tarde y fue exiliado a la isla de Elba.

En Febrero de 1815 escapa con 600 hombres y desembarca en la Costa Azul, donde fue bien recibido por los franceses. Napoleón gozaba de un gran carisma, sin disparar ni una sola vez, se le fueron uniendo por el camino hasta llegar a los 6.000 hombres, entrando en París 5 días más tarde, y haciendo que el rey Luis XVIII huyera a toda prisa mientras Napoleón se proclama Emperador por segunda vez.

Todos estos acontecimientos desembocaron en la Batalla de Waterloo en Bélgica, de un lado el Ejército Francés, comandado por Napoleón y del otro lado el Ejército Aliado (holandeses, alemanes y británicos) comandados por el Duque de Wellington y el Ejército Prusiano, liderado por el Mariscal Von Blücher.

Napoleón Bonaparte libra y pierde su última batalla en Waterloo, se restaura la monarquía en Francia con Luis XVIII y el emperador vuelve al exilio, esta vez a la isla de Santa Elena, donde al final muere seis años más tarde, el 5 de mayo de 1821.

Napoleón Bonaparte está considerado uno de los grandes genios militares de la historia, en poco más de una década se hizo con el control de casi toda Europa.

La batalla se saldó con unas 60 mil bajas (muertos, desertores, prisioneros y heridos graves) del ejército francés y unas 55 mil del ejército aliado. El Duque de Wellington llegó a escribir al ver el campo de batalla lleno de cadáveres:

20150606_09571620150606_095608

 

“Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada”. Wellington.

 

Se harán exposiciones en el Castillo de Windsor, en la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) y en el National Army Museum (Museo Nacional del Ejército) en Londres. Y habrá conciertos, desfiles y exposiciones por todo el Reino Unido.

Fotografía principal: Cuádriga del Arco de Triunfo de Waterloo en Londres.

Fotografías: Duque de Wellington con el Arco de Triunfo de Waterloo al fondo.

                      Apsley House: casa del Duque de Wellington.

María Belén Ortigosa Castro.

  1. María José Pérez Manrique Reply

    Muy interesante, a saber qué hubiera sido de europa si Napoleón llega a ganar.

    • Belén Reply

      Gracias por seguir nuestro blog María José, nos alegra que te resulte interesante y que despierte tu curiosidad.

deja una respuesta

*